jueves, 9 de mayo de 2013

La teoría del caos: perspectiva de Salamanca


La teoría del caos: perspectiva de Salamanca


 No es incongruente afirmar que los estudios de un doctorando en el MIT de Boston puedan repercutir al otro lado del océano. En un pueblo de Las Arribes. Aldeadávila, por ejemplo. Tampoco lo es que las revelaciones de un banquero díscolo resulten en una lucha más eficiente contra la evasión fiscal. O que un fallo judicial en Estrasburgo salve a cientos de familias del desahucio.

Si el pronóstico del prestigioso economista Paul Krugman es certero, la puesta en evidencia del estudio al que se ha recurrido para justificar las medidas de austericidio en todo el planeta podría ser el principio del fin de las políticas que abocan a muchas personas al desamparo.
Comienzo esta entrada así con el propósito de refutar a aquellos que consideran que defender la tierra natal contraría la visión de un mundo interconectado, en el que el regionalismo lastra a las ideas internacionalistas en boga.

                                                 "Think globally, act locally".

Incluso con más razón se debe defender lo propio ante las agresiones de los poderes económicos que agreden sin escrúpulos a los territorios más débiles. Si España está de por sí en una posición de desventaja, una región como la leonesa está en la periferia de la periferia.
Este sábado 11 de mayo está convocada una manifestación en Salamanca con el lema Por el futuro de la Región leonesa. Desde una perspectiva regional, la plataforma pretende dar voz a miles de ciudadanos alienados, particularmente en el mundo rural, de esta región.

El regionalismo charro y otros movimientos sociales pueden confluir y encontrar puntos de encuentro, aprender de sí mismos mutuamente. Con una conciencia local, el 15M de cada rincón del globo puede acercarse a los problemas más inmediatos de las personas. En el caso de Salamanca: el desmantelamiento de la sanidad pública (cierre de las urgencias nocturnas, de hospitales comarcales…), la puesta en valor del ferrocarril como infraestructura vertebradora y sostenible y agresiones al medio ambiente de especial gravedad. Al mismo tiempo, las aspiraciones de aquellos que reivindican un futuro digno para la Región leonesa pueden imbuirse del espíritu quincemayista que cumplirá pronto su segundo aniversario. La indignación rebasa fronteras y pasa por todos los centros de decisión, ya sea en Valladolid o en Wall Street, con todos sus intermediarios.

El manifiesto y los puntos clave con los que convoca esta plataforma son de por sí un alegato leonés contra la troika. Entonces, ¿es descabellado pensar en la confluencia de grupos sociales en una coalición conjunta en las próximas elecciones locales junto con otros partidos? El referente de la AGE en Galicia es algo factible en esta región, algo que anhelamos muchos pero que requeriría de una tarea titánica a primera vista y también de una figura como Beiras. Para ello, los diferentes movimientos sociales deberían mostrar la misma receptividad a las ideas que se plantean en la manifestación del sábado que a la de cualquier otra tendencia. La Unión del Pueblo Salmantino y Equo Salamanca ya han mostrado su apoyo a la convocatoria. Asimismo, una parte del leonesismo tiene una oportunidad para renovar su anquilosado discurso de modo que alcance al mayor número de ciudadanos de las tres provincias. Queda por ver que la protesta tenga su efecto en el debate local. No obstante, la convocatoria supone un soplo de aire fresco en el panorama actual de sangría poblacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario